El maricón homófobo.

11 enero, 2016

Libros favoritos del 2015.


El 2015 ha sido un buen año en cuanto a lecturas. Algunos os echaréis las manos a la cabeza mientras os confieso esto. Durante el 2015 he leído unos diecinueve libros. Y ha sido un buen número para mí. Se que no es un gran número de libros, pero, ¿qué queréis que os diga? Yo estoy orgulloso. Leo muy lento y no lo veo como un defecto. Me sumerjo mucho en las historias y las disfruto un montón gracias a leer así de despacio. 

Dejando claro esto, me parece que tener ocho lecturas que me han encantado de diecinueve es para estar contento. Han habido varios libros que también me han gustado bastante, pero hoy solo quiero hablaros de esos que fueron un paso más allá. Historias que ya han ocupado un hueco en mí y no van a dejarlo libre. No voy a seguir un orden específico. Son lecturas bastante diferentes entre si y no le veo el sentido a ordenarlas. Después de hablar de cada uno os dejaré el link de su reseña, si la he hecho.




  • Las ventajas de ser un marginado de Stephen Chbosky.


Leí las cartas de Charlie entre Junio y Julio. A día de hoy, cuando me siento solo y siento que nadie me comprende se que Charlie es diferente. Abro el libro, leo párrafos que meses antes subrayé y me sigo emocionando. Sigo llorando y me sigue produciendo la misma ternura siempre. Charlie es ese amigo que todos querríamos tener. Es especial y, por supuesto, sus cartas también lo son. 
Si aún no habéis leído este libro, por favor, hacedlo. Para mí, esencial e inolvidable. 



Os dejo mi carta a Charlie por aquí, esa vez no fue una reseña como tal.

  • Desde que te fuiste de Morgan Matson.
Ay, como entendí a Emily durante todo el libro. Emily es la protagonista de este libro sencillo, pero no por ello menos especial. Si bien el argumento es bastante simple y ligero, los protagonistas le dan otro sentido a la historia. Por no hablar de la escritura de Matson. Esa manera de llevarte exactamente a donde ella quiere sin que te des ni cuenta. Y ese romance tan real que parece que se va a salir de las páginas. Un libro que demuestra que lo sencillo no tiene por qué ser ordinario.


Os dejo por aquí la reseña que hice.


  • Para acabar con Eddy Bellegueule de Édouard Louis.
No puedo hablar de Eddy Bellegueule sin que una sensación de dolor se me implante en el pecho. Puedo decir siendo completamente sincero que este es el libro más duro que he leído en mis 21 años de vida. Porque en este libro se esconde la violencia, el maltrato, el machismo, la homofobia. Y, además, este libro es real. Eddy existe, aunque ahora llamándose Édouard. Édouard tuvo una infancia terrible y así nos la cuenta en esta historia, sin adornar nada. Y yo se lo agradezco.
Como os digo es un libro duro, pero necesario. Y yo tengo claro que no se va a ir de mí nunca.


Os dejo por aquí su reseña.


  • Todos mis futuros son contigo de Marwan.
Madre mía, Marwan. Este hombre me tiene ganado ya para toda la vida. No se si prefiero su manera de escribir, su forma de componer canciones o como las canta. Solo se que todo lo que hace es puro sentimiento. Este libro en concreto, está plagado de poemas a cada cual más especial. Os lo recomiendo un montón y también a Marwan en general.


De este libro no he hecho reseña.



  • La chica de Los Planetas de Holden Centeno.
La forma que tiene Holden de narrar, tan sencilla pero tan especial, me atrapó desde el minuto uno. Su historia con la chica de Los Planetas me hizo sentir mil sensaciones distintas. Y me sentí identificado decenas de veces. Una historia de amor única y especial. Estoy deseando leer su continuación.


Os dejo por aquí la reseña.

  • Me and Earl and the dying girl de Jesse Andrews. (Me sigo negando a llamarlo Yo, él y Raquel).
Jamás en mi vida como lector me había sentido tan identificado con un personaje como con Greg. Podéis llamarnos capullos a los dos (o incomprendidos), porque parece ser que lo somos. Seguramente para mucho este no será un libro nada trascendental. Puede que hasta les parezca un bodrio. A mi me marcó. Tanto el libro como Greg. He dicho que no iba a ordenar los libros, pero si voy a deciros que este ha sido el mejor del año. Para mí.


Tenéis por aquí la reseña.



  • Éramos mentirosos de E. Lockhart.
Este libro tiene la mejor campaña de marketing que he visto. La propia autora nos pide que si alguien nos pregunta por el, mintamos. Yo no os voy a mentir, pero tampoco os voy a contar nada. Yo llegué a él sin saber nada y lo disfruté muchísimo. Solo os diré que el estilo de E. Lockhart increíble. Y también retorcido y astuto.



  • Cómo ser mujer de Caitlin Moran.
Caitlin Moran nos habla en este libro de esos temas que a veces no trata el feminismo porque pensamos que son cosas demasiado pequeñas. Ella misma dice que está claro que el feminismo se tiene que ocupar de los grandes problemas del estado patriarcal en el que vivimos, pero también de todas esas pequeñas cosas (que yo no las veo tan pequeñas, ojo) que complican la vida de las mujeres. Y de todo esto nos habla con un humor fantástico. Creo que nunca me había reído tanto con un libro. Lo disfruté muchísimo.


Y hasta aquí mis mejores lecturas del 2015. Tan solo espero que el 2016 me depare lecturas igual de buenas. Puedo adelantaros que en ese sentido ha empezado genial, ya os contaré más.

Dani.

14 comentarios

  1. Hola! Las ventajas de ser un marginado fue uno de mis libros favoritos durante mi adolescencia, Charlie deja un no se qué dentro que cuesta olvidar. De los otros que mencionas, al que le tengo más ganas es a "Para acabar con Eddy Bellegueule", que cada vez que lo veo en la librería se me van los ojos.
    Un saludo y por aquí me quedaré chafardeando ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Charlie es inolvidable. Y te recomiendo mucho Para acabar con Eddy Bellegueule. No es un libro fácil, pero merece la pena.
      Eres más que bienvenida :)

      Eliminar
  2. He he leído ninguno de estos libros, así que me apunto la chica de los planetas y como ser mujer, que me han llamado la atención. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que los disfrutes un montón si al final los lees. Un besín :)

      Eliminar
  3. Holaa
    a mí me gustó mucho mucho Las ventajas de ser un marginado, hace ya unos tres años que lo he leído y le tengo muchas ganas a La chica de los planetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las cartas de Charlie llegan al corazón. La chica de Los Planetas también es muy especial. Espero que lo disfrutes si acabas leyéndolo :)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Las ventajas de ser un marginado es el único que he leído, y me encantó, una gran historia. De los demás me llaman mucho Yo, él y Raquel, Desde que te fuiste y el de Marwan ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Charlie ❤. Pues los tres son estupendos. Si te decides a leerlos, espero que te gusten tanto como a mí <3

      Eliminar
  5. Hola!
    Le tengo muchas ganas a La chica de Los Planetas.

    No te preocupes por leer lento, cada uno disfruta los libros que quiere y no por leer más rápido eres mejor lector, normalmente pasa lo contrario.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a leerlo, que lo vale :)
      Y sí, cada uno tiene su ritmo. Yo estoy a gusto con el mío y disfruto mucho de las lecturas así. Besín <3

      Eliminar
  6. Ya sabes que Para acabar con Eddy Bellegueule de Édouard Louis también es uno de mis favoritos. De los demás no he leído nada, así que ya tengo mucho trabajo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estamos de acuerdo en que no es un libro fácil de olvidar. Mereció la pena leerlo :) Abrazo.

      Eliminar
  7. Hola!
    La verdad es que solo conozco a "Eramos mentirosos". y me apetece muhcho leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo mucho. La manera de escribir de la autora seguro que te atrapa tanto como a mí :) Un besín <3

      Eliminar

Dani Gallagher © - DISEÑADO POR HERPARK