El maricón homófobo.

09 octubre, 2015

Para acabar con Eddy Bellegueule (Édouard Louis)



Conocer la infancia de Eddy Bellegueule ha sido un proceso doloroso y muy frustrante. Son incontables las veces que he tenido que dejar de leer, soltar el libro y ponerme a llorar de impotencia. 

"De mi infancia no me queda ningún recuerdo feliz". Con esta frase empieza Para acabar con Eddy Bellegueule.  Con una buena bofetada en la cara. Anticipándonos a la cruda realidad que nos espera leer. Édouard, o Eddy, como se llamaba por aquel entonces, se crió en un pueblo de Francia en el que la pobreza económica se palpaba en cada esquina. La pobreza cultural no se quedaba atrás. El racismo, el machismo y la homofobia estaban a la orden del día. Crece entre las burlas y las risitas a sus espaldas. Y entre palizas que le propinan compañeros de la escuela. Pero la violencia, tanto verbal como física no se queda en la escuela. En su casa se palpa de igual forma, sino aún peor.

Con un padre alcohólico que no deja de recordarle que tiene que ser un tipo duro, una madre que lo único que hace es inculcarle valores machistas y retrógrados -"Esa sigue sin tener hijos a su edad, será porque no es normal. Debe de ser tortillera. O frígida o malfollada". -, y tras varios años viviendo en lo que, para él, es poco menos que un infierno, decide huir. Huir de su pueblo y de su pasado. Huir de Eddy Bellegueule para convertirse en Édouard Louis.

Como el propio Édouard aclara en varias entrevistas, escribir este libro no ha sido una venganza. No quiere hacerles pagar a los habitantes de ese pueblo por lo que le hicieron. Es indudable que entre sus páginas hay dolor. Hay rencor. Pero escribir este libro ha sido una forma de pasar página del autor. Hacer borrón y cuenta nueva y dejar a Eddy Bellegueule atrás. Una forma de perdonar a quienes le hicieron sufrir y de perdonarse a sí mismo. No ha sido una venganza.

El libro fue muy polémico en Francia, sobretodo después de que muchos habitantes del pueblo contradigesen lo que Édouard cuenta. Yo no puedo cuestionar nada de lo que he leído porque, tristemente, este tipo de cosas siguen pasando a estas alturas del siglo XXI y creo que es necesario que historias como estas sean contadas para que estas cosas dejen de suceder. Y creo que es admirable y es de agradecer la valentía del autor al atreverse a contar su historia sin adornar nada. Contando las cosas tal cual fueron.

Como ya os he dicho, ha sido una lectura dura, pero necesaria. Y, a pesar de todo, el mensaje que transmite es el de esperanza.

Este es uno de esos libros que te marcan y te dejan días dándole vueltas a todo lo que has leído. De los que se te quedan grabados en la mente. Y en el corazón.

Dani.

10 comentarios

  1. A mí me pasa algo raro, y es que me encanta un drama y una tragedia, pero cuando sé que están basados en historias reales me tiran para atrás, porque esos son los que me lo hacen pasar mal. Este libro, por lo que he ido leyendo por todas partes creo que es el claro ejemplo de esto, y en principio lo voy a evitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo pasas tan mal como dices con las historias reales, haces bien en evitarlo, porque es bastante duro.

      Eliminar
  2. Al principio de la reseña has resumido bien el libro: una buena bofetada a la cara. Duelen... ¡pero cuánto he aprendido con las de mi padre! x)
    Sabía que te gustaría, un libro que no deja indiferente, una de mis lecturas top de este año.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es una de mis mejores lecturas de este año. A veces un golpe de realidad es necesario.
      Saludín.

      Eliminar
  3. Tiene pinta de ser muy duro, pero no me importaría leerlo. eso sí, cuando esté preparada, que ahora no es el momento. Necesito más entretenimiento que otra cosa
    Besos y felicidades por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es un libro que hay que cogerlo en un buen momento y estar preparado para leerlo. Te lo aconsejo mucho, pero tomatelo con calma.
      Besín.

      Eliminar
  4. Hola!
    No conocía el libro, salvo lo poco que mencionaste sobre él en una entrada anterior, pero creo que me va a gustar. Tengo ganas de leerlo aunque sea una historia dura porque parece un libro que te hace reflexionar.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es duro, pero como bien dices, te hace reflexionar mucho. Te lo recomiendo mucho.
      Un besín <3

      Eliminar
  5. Eres el segundo que leo que recomienda este libro y tengo mil ganas de hacerme con él :P
    Besos desde Andrómeda ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantará conocer tu opinión si lo lees.
      Besín <3

      Eliminar

Dani Gallagher © - DISEÑADO POR HERPARK